viernes, 8 de abril de 2011

SITUACION-PROBLEMA



 LA INVACION FRANCESA
¿La batalla de Puebla realmente se vistieron de gloria  las tropas nacionales?

Conceptos Centrales:

  • Invasión
  • Deuda externa
  • Negociación
  • Guerra
  • Conservadores
  • Liberales
  • Monarquía
  • Imperio
  • Gobierno
  • País


Preguntas que surgen:

  • ¿Que sabes sobre la batalla de puebla?
  • ¿Conoces cual fue el motivo por el cual se enfrentaron en la batalla de puebla?
  • ¿Sabes quienes participaron en la batalla de puebla?
  • ¿Crees que la deuda externa fue un pretexto para invadir y apoderarse de México?
  • ¿Cómo reaccionaron los franceses al ser derrotados por el ejército Mexicano?
  •  Crees tu que realmente los franceses asumieron su derrota y abandonaron nuestro territorio?



Materiales:

·       libro de texto
·        Enciclopedia
·         libros de la biblioteca del aula y escolar
·         Internet (diversas páginas relacionadas con el tema)


Secuencia:

  • Se invitara a los alumnos que investiguen todo lo relacionado con la intervención francesa que sufrió nuestro país, durante el periodo presidencial de benito Juárez ( realizaran un reporte de lectura sobre lo mas importante del texto)
  • Preguntas de se realizan a los equipos sobre la Situación-problema
  • Búsqueda de respuestas a sus preguntas.
  • Confrontación de las respuestas encontradas al grupo
  • Elaboración de un narración real o ficticia la Situación- Problemas
  • Lectura de las narraciones elaboradas por los alumnos.
  • Representación escénica de la narración elaborada por los alumnos
  • Reflexión sobre las conclusiones sobre el tema abordado desde diferentes puntos de vista.

Secuencia
Misión
tiempo


  • Investigación  sobre la intervención.




  • Se invitará a los alumnos que investiguen sobre el hecho histórico de la Intervención francesa


20 min.

  • Preguntas de se realizan a los equipos sobre la Situación-problema


  • Se formaran en equipo de 4 integrantes.

  • Compartirán la información recabada sobre el tema abordado.



20 min.

  • Búsqueda de respuestas a sus preguntas.


  • Contestaran las preguntas compartiendo su información obtenida en la investigación en (textos, videos, audio, fotografías, libros etc.) sobre la situación-problema



20 min.

  • Confrontación de las respuestas encontradas al grupo


  • Cada equipo expondrá sus respuestas ante el grupo y defenderá su argumentación.


20 min.

  • Elaboración de un narración real o ficticia la Situación- Problemas


  • En equipo
  • Elaborarán una narración  con la información recabada tomando todas las características de esta. (titulo, personajes, inicio, desarrollo y final).



30 min.

  • Lectura de las narraciones elaboradas por los alumnos.


  • Se dará lectura a las narraciones realizadas por los equipos y se elegirá la mejor para representarla.



30 min.

  • Representación escénica de la narración elaborada por los alumnos


  • Representación escénica del cuento elaborado por los alumnos.

  • Los alumnos mostraran a través de la representación los roles, las posturas manifestantes de cada grupo participante en la intervención francesa



30 min.

  • Reflexión sobre las conclusiones sobre el tema abordado desde diferentes puntos de vista.


  • Inicia una discusión para saber las concusiones sobre el tema, al igual que los conceptos: invasión, guerra, deuda externa, conservadores, liberales etc.

  • ¿Por qué se llevo acabo la intervención francesa en nuestro país?

  • Escuchar atentamente sus conclusiones que se han podido formar el alumno.





20 min


No hay comentarios:

Publicar un comentario