viernes, 25 de marzo de 2011

Siutuacion-Problema

SITUACION PROBLEMA

Tema: LA INVACION FRANCESA

  • ¿Que sabes sobre la batalla de puebla?
  • ¿Conoces cual fue el motivo por el cual se enfrentaron en la batalla de puebla?
  • ¿Sabes quienes participaron en la batalla de puebla?
  • ¿Crees que la deuda externa fue un pretexto para invadir y apoderarse de México?


Conceptos:
·        Invasión, deuda externa, guerra, conservadores, liberales, monarquía, imperio.


Materiales:
·        libro de texto, enciclopedia, libros de la biblioteca del aula y escolar, Internet, libro de Arma la historia etc.


Secuencia 1

  • Secuencia introductoria. Se invitara a los alumnos que investiguen todo lo relacionado con la intervención francesa que sufrió nuestro país, durante el periodo presidencial de benito Juárez ( realizaran un reporte de lectura sobre lo mas importante del texto)


tiempo
Organización
Misión


30min.








10 min.




10min.



  • Se formaran equipos de 4 integrantes.

  • Elaboraran un cuento en base en la información indagada tomando en cuenta: titulo, personajes, inicio, desarrollo y final


  • Se dará lectura a los cuentos realizado por los alumnos y se elegirá el mejor para representarlo.


  • Inicio una discusión libre al pleno del grupo sobre el tema abordado.


  • Se reunirán en equipo para compartir su información.

  • Después de compartir la información elaboraran un cuento.



  • Que los alumnos escuchen atentamente los cuentos de los alumnos.



  • ¿Qué piensan sobre la invasión francesa en nuestro país?



Secuencia 2

tiempo
Organización
Misión


20min.







20 min.





5 min.




10 min.



  • Representación escénica del cuento elaborado por los alumnos.





  • Se retomaran a loa equipos anteriores.





  • Exposición de los trabaos de los alumnos.



  • Inicia una discusión para saber las concusiones sobre el tema, al igual que los conceptos: invasión, guerra, deuda externa, conservadores, liberales etc.


  • Los alumnos mostraran a través de la representación los roles, las posturas manifestantes de cada grupo participante en la intervención francesa.


  • Se unirán en equipos para registrar las causas y consecuencias de la intervención francesa en un cuadro comparativo.


  • Escuchar atentamente lo expuesto por los alumnos.



  • ¿Por qué se llevo acabo la intervención francesa en nuestro país?
  • Escuchar atentamente sus conclusiones que se han podido formar el alumno.





Reflexion sobre la práctica docente en la enseñanza de la historia

  • ¿Para que aprender historia?
Para conocer el pasaso, el presente y el futuro de mi ambito familiar y social en el cual pertenezco,

  • ¿que metodos utilizas para enseñar historia?
Metodo deductivo-inductivo en donde empleo diversas estrategias  como lecturas comentadas en donde los alumnos analizan y reflexionan sobre las causas y consecuencias de los hechos historicos, cuadros comparativos, lineas del tiempo, escenificaciones etc.

  • ¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tu maestro en tu informacion basica? 
En algunas veces inconcientemente si lo he hecho.

  • ¿Que resultados has obtenidos con la utilizacion de estos métodos?
buenas en las actividades ya que los niños se llegan a interesar en las actividades, pero en cuanto a los resultados de las evaluaciones no se reflejan los buenos resultados.

  • ¿Con qué materiales didacticos cuenta tu escuela para la enseñanza- aprendizaje de la historia?
mapas, cromos y libros relacionados con la historia en la biblioteca del aula, enciclomedia

  • ¿Que te hace falta para mejorar tu practica en relacion a los mètodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
Conocer e implementar nuevas estrategias para lograr un aprendizaje significativo en los alumnos relacionado con la historia.
Material concreto
Tener una actitud de cambio de como enseñar historia.